martes, 25 de septiembre de 2012

Italia

Italia

Nombre oficial: República Italiana

Capital: Roma

Área(km2):301.230

Población (hab):59 983. 205


Costas (km): 7 600

Puertos: Augusta, Bari Caligari, Catania, Genova, La spezia, Livorno, Napoles, Oristano, Palermo, Porto Torrez, Ravenna, Salerno, Taranto, trieste y Venecia


Unidad Monetaria: Euro

Fiesta Nacional: 2 de Junio, Día internacional

Geografía:
Italia comparte fronteras con Francia al no reste, Suiza y Austria al norte y Eslovenia al noroeste. La mayor zona del pais es una peninsula bañada por el mar mediterraneo al sur y el mar Adriatico al este. Las islas italianas son Sicilia y otras aledañas; Cerdaña, rodeada por por las de Sant´Antonico, San Pietro, Asinara, la Maddalena y Caprera, y otras mas a lo largo del litoral.
El país esta surcado por tres cordilleras.





Historia:
En Italia floreció el imperio Romano y aunque este sufrió un fuerte deleitamiento en el siglo V, cuando se produjo la innovación barbara, en los siglos XIV y XV, se dio el apogeo del renacimiento italiano.
A mediados del siglo XIX se lleo a cabo la unificacion de la región, Proceso llamado Risorgimiento (resurgimiento). El nuevo estado se constituyo en 1861.
En 1915, durante la primera guerra mundial, Italia se desprendió de Alemania y Austria-Hungria para unirse a Francia y al Reino Unido. La crisis económica se agudizo una vez termino el conflicto y ello genero el fortalecimiento autoritario y nacionalista.
Italia declaro la guerra a Francia y al Reino unido en 1940.
Pero vinieron las derrotas en Grecia y Africa, lo cual debilito a Benito Mussolini en 1943.
Ese mismo año el dictador fue dispuesto. Hitler invadio el norte de Italia con la ayuda de Mussolini, quien formo la efimera República de Salo.
Cuando las tropas alemanas fueron expulsadas, Mussolini fue apresado y posteriormente ejecutado en Milán. 
La inestabilidad política a partir de la segunda guerra mundial marco el derrotero de Italia. Durante la década de los cincuenta participo en la reconstrucción europea y fue una de las promotoras del mercado Común. 
Antes de la industrializacion, que empezó en 1950, al país se le considero semirrural, ya que en las anteriores etapas la medieval industria textil de Venecia y Florencia, y las de maquinaria y textiles lombardia, significa ron poco a nivel nacional.

Roma, por su parte, se mantuvo separada del resto de Italia bajo el mando del Papa y no fue parte del reino hasta el 20 de septiembre de 1870, fecha final de la unificación. Luego se realizó un plebiscito en el cual se eligió a Roma como la capital de dicho Reino. Fuera de sus límites sólo quedaba el pequeño Estado de la República de San Marino. Se originó un conflicto con la Santa Sede, llamado la cuestión romana, por la independencia del Papa de la política italiana, que solo se resolvió en 1929 con los Pactos de Letrán. Por estos acuerdos, Italia cedía una exigua parte de su territorio (la Ciudad Leonina en Roma y poco más) que dejaba a la soberanía del Papa. La dictadura fascista de Benito Mussoliniacaecida en 1922 llevó al país a una alianza con la Alemania nazi y el Imperio del Japón, lo que la condujo a la derrota tras la Segunda Guerra Mundial. Durante el transcurso de esta guerra y en los años posteriores, miles de italianos emigraron fuera del país teniendo como destino principal mente ArgentinaChile, Bélgica, EE.UU., Francia y Alemania.
El 2 de junio de 1946, un referéndum sobre la monarquía estableció la república como sistema de gobierno italiano, adoptando el país una nueva constitución el 1 de enero de 1948. Los miembros de la familia real fueron llevados al exilio, por su relación con el régimen fascista, hasta el 10 de noviembre de 2003, cuando pudieron regresar, gracias a la molificación de la constitución por el parlamento italiano. Los Tratados de Roma de 1957 firmados por seis países europeos han hecho de Italia uno de los miembros fundadores de laUnión Europea. Desde finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta se produjo un período de insatisfacción por una situación político-constitucional caótica que se tradujo en violencia callejera y lucha armada, actualmente llamado Anni di piombo.




Centros Turísticos:






Gobierno:
Constitución vigente: 1 de enero de 1948
Forma de Gobierno: República con presidente elegido por el parlamento y 58 representantes para un periodo de siete años; primer ministro nombrado por el presidente; Consejo de ministros; senado de 315 miembros; Cámara de diputados de 630 miembros. Ambos cuerpos legislativos tienen iguales poderes y sus miembros son elegidos para un periodo de 5 años por representación proporcional. Corte suprema de casación: Cortes de apelaciones; tribunales distritales; Juzgados de paz. La corte constitucional se pronuncia sobre la constitucionalidad de las leyes italianas. 








8 comentarios:

  1. oOoww dianita, a quedado divis divis xD tu blog, hasta me vuelven a dar ganas de querer ir a Italia... bonito! :3
    PD: nos iremos de coladas en algun avion ok? xD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Okas comelonas!!!! ^^ nos vamos con las maletas!!!! en clase de los muy pero muy pobres :D y cuando lleguemos a Italia le haremos de vagas ^^ para mantenernos xD

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita información que hasta dan ganas de ir!!...
    Felicidades buen blog jaja >_<!!

    ResponderEliminar
  4. wo0o0o0!!!!! te kedo bn genial!!! excelente blog lo consultare para las tarea!!XD!!!=D

    ResponderEliminar
  5. muy completa la inf me gusto mucho suerte

    ResponderEliminar
  6. No sabia que Roma estuvo divida de La Republica Italiana y gobernada por el PAPA! Felicidades me encanto!

    ResponderEliminar
  7. lo unico que me gussta de italia es la torre chueca y el teatro que esta mordido como por un dinosaurio cuando se a grande te invito a italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiiiiii!!!!!! Si!!!!!! ir a italia es mi sueño!!!! ^^ xD

      Eliminar